TÚ PUEDES CAMBIAR EL MUNDO

Esta semana quiero compartir con vosotros algo que ha transformado mi manera de pensar y seguro que mi manera de pasar a la acción. La semana pasada estuve haciendo 3 días intensivos de formación sobre gestión de empresa, productividad y desarrollo personal.

He vuelto con grandes aprendizajes en lo técnico y en lo personal. Me regalaron una taza con un dibujo mío y con la frase «El mundo te necesita». Una frasecilla de estas motivadoras, que puede pasar sin pena ni gloria por tus oídos en función del punto de la vida en el que te encuentres. Sin embargo, pasados unos días, he ido asentando toda la información de esos tres días y la frasecita tiene miga.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que, últimamente, parece que todo lo que hacemos los que nos dedicamos a terapia visual se pone en cuestión. Y cuando digo todo, es todo. Parece que vivimos en un mundo en blanco y negro. Tengo la sensación de vivir algo que teníamos superado hace tiempo: los prejuicios profundos. Todos tenemos prejuicios, muchos de ellos ni nos damos cuenta de que los tenemos. Yo vivo en un pueblo, y cuando antes trabajaba en la óptica, cada día pasaba mucha gente muy diversa. Siempre me han sorprendido los prejuicios ante personas que no son como nosotros a nivel físico, personas negras o chinas (en el caso de que seas blanco claro), o prejuicios hacia personas que son de otra identidad sexual a la nuestra.

Parece que nos da miedo ser diferentes y nos fijamos más en lo que nos separa que en lo que nos une. Como os decía, antes escuchaba frases tremendas que ahora que ya no escucho porque casi todo mi trabajo es con niños. Por ejemplo, si una persona de raza negra robaba en una tienda: todos los negros eran unos ladrones. Si un grupo de personas con ideología extremista ponían una bomba, todos los de esa religión eran unos terroristas… y así, en mayor o menor escala, prejuiciamos.

Nadie estamos en posesión de la verdad y, si miramos atrás, muchas cosas que damos por ciertas pasados los años evolucionan y o no son tan ciertas, o tienen  diversos matices.  La ciencia es así, sabemos lo que sabemos, y creo que debemos actuar en función de los que sabemos, pero siempre con la mente abierta de que es probable que se nos escapen millones de matices que aun no están descubiertos. Esto tiene un peligro. Si sólo pensáramos en todo lo que no sabemos aún, esto nos dejaría paralizados y nos impediría tomar acción.

¿Entonces qué hacemos?  Mi opinión es que sólo podemos ser honestos y seguir investigando.  Honestos con  lo que sabemos, con  lo que no sabemos y  honestos con nuestros pacientes.  Si no sé si es viable pues lo digo, si un tratamiento tiene evidencia clínica pero no científica pues también lo decimos y así que nuestros pacientes decidan voluntariamente.

Y  así,  con  honestidad,  formación  y buenos protocolos pondremos  nuestro granito de arena  para cambiar el mundo. Tú puedes  cambiar el mundo haciendo bien tu trabajo optométrico independientemente si trabajas haciendo terapia  visual, exámenes visuales, siendo montador en una óptica, poniendo lentes de contacto, vendiendo gafas, en un hospital… da igual el ámbito de la optometría en el que trabajes, todos somos parte de un todo, de una maquinaria que si trabaja junta será lo mejor que le pueda pasar a nuestros pacientes.

Al final no os he contado dónde estuve, con quién, ni qué hice concretamente en esa formación ni qué nuevos conceptos traigo para Innova y sobre todo… las ideas!!!  ¿Quieres que te cuente el plan de formación para el año que viene? Estoy pensando cosas taaaaan chulas!!! Ponme en comentarios si te apetece que te lo cuente y te lo cuento.

Feliz día!

Gloria

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

18 respuestas

    1. Jajaja, Alguno más tendrá que querer no?. Lo que es seguro que para ti en especial que vas a hacer la primera edición del curso avanzado de terapia visual… doble sorpresa!! Te lo cuento en unos 10 días. besos!

  1. Cuenta cuenta Gloria!!!….seguro que es muy interesante!…este año no he podido apuntarme al curso de terapia visual avanzada….pero lo tengo en mente para la próxima edición….que más cosas vas a poner en marcha????
    Un saludo
    Teresa Carlavilla

  2. Buenas tardes Gloria.

    Me parecen muy acertadas tus palabras. Lo importante es ser honestos con nosotros mismos y con nuestros paciente, y luchar por la salud visual de todo el que tiene algún problema.

    Creo que ya estamos en una época donde tener enfrentamientos entre nosotros mismo no lleva a nada bueno, y tenemos que aceptar que la salud visual es multidisciplinar. Como yo digo, la salud visual es como un equipo de fútbol, si todos se llevan bien, se consiguen buenos y grandes resultados. Pero sin embargo, si hay problemas internos, el equipo no avanza.

    Gran reflexión y futuros éxitos para ti e Innova Optometría

    Un saludo

  3. Eli! Pienso igual!! No nos dejes con la intriga Gloria! Ja ja ja. Además creo que nunca había estudiado tanto como ahora…con Innova no paro! Así que cuentanos, cuentanos que somos todo oído y yo estoy en modo esponja 😉

  4. Claro que sí, cómo no voy a querer que me lo cuentes, estoy deseando, jijijiji…..que te gusta una sorpresa!!!!y a mí también…..

  5. Yo también quiero saber más, ¡¡jajjajajaja!!!
    Efectivamente estamos llenos de prejuicios, podemos seguir el mismo patrón o intentar ser diferentes, yo elijo la segundo opción desde mi modesta posición, mis pasos son pequeños pero ahí voy.

  6. Cuéntanos, por favor. No nos dejes así.
    Muy buena reflexión y mucha razón. Necesitamos esas ideas y esa motivación para compartir.
    Gracias!

  7. Gloria que palabras tan acertadas , por supuesto no nos puedes dejar en la miel en la boca
    Queremos saberlo
    Necesitamos motivaciones para poder levantarnos todos los días y seguir con lo que creemos

  8. Claro que queremos saber más Gloria.
    Cómo te gusta la intriga! Siempre nos dejas con las ganas de más!
    Y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, a veces toda esta situación hace que el ánimo caiga. La lucha constante contra los elementos es agotadora, pero hay que levantarse y seguir, y escucharte levanta el ánimo a cualquiera.
    Gracias Gloria

  9. Yo también estoy esperando con ganas lo qué tienes para contar!! Siempre es enriquecedor oír a los que tenéis tanta experiencia y conocimientos!
    Venga venga!! 😉

  10. Gloria cuéntanos, por favor…
    y tienes razón …. a mi me costo mucho decirle a un paciente: – púes no lo se… tenía miedo que no confiara o que no se hiciese lo que le recomendaba.. .. pero con los años he aprendido o he entendido que no sabemos nada.. pero hay protocolos y secuencias de trabajo sencillas y bien echas que si las aplicamos con rigor … FUNCIONAN…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a

nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para ti