fbpx

¿SOLOS O ACOMPAÑADOS?

«Solos vamos más rápido, juntos llegaremos más lejos»

Esta semana he reflexionado mucho sobre el trabajo en equipo y sobre el futuro y presente de nuestra profesión.

En muchas ocasiones tengo la percepción de que la versatilidad de la optometría es un arma de doble filo.

La optometría es absolutamente diversa. Disponemos de diferentes herramientas para poder conseguir nuestro fin: mejorar, sostener y dar confort al sistema visual. Y no sólo tenemos muchas herramientas sino que tenemos muchas subdisciplinas de trabajo dentro de la propia optometría. Hay optometristas que se dedican a la baja visión, otros a la contactología, a la terapia visual, a la venta de productos ópticos, a la atención optométrica en el sistema de salud, a la investigación, al diagnóstico de la visión binocular…

De repente estamos en 2018, hasta hace nada éramos diplomados, lo que dificultaba que los optometristas hicieran investigación de una manera accesible, y nuestro sistema interno no producía investigación propia abundante. Por otro lado, la parte clínica iba creciendo y creciendo. Creo que esto ha desajustado la balanza. Entre todos la ajustaremos.

La investigación es fundamental, da soporte y calidad a nuestros tratamientos. La clínica es fundamental, tiene el contacto directo con el pacientes y hace pequeños descubrimientos que servirán de soporte a la investigación.

Quizá sea posible que haya optometristas que puedan dedicarse a la investigación de manera exahustiva  y a la clínica de la misma manera, pero no lo creo porque el día tienen 24 horas.

Eso nos lleva a la necesitad de trabajar en paralelo, conjuntamente, y que haya un bucle de feedback fluido y permanente. Curiosamente el sistema visual, neurológicamente, funciona así, mandando y recibiendo información de y a muchos sistemas para conseguir un procesamiento del mundo eficaz.

Encontraremos la manera, estoy segura, y para eso tenemos que preguntarnos: ¿qué puedo hacer yo para que eso pase? Y ahora, ¿qué hago más?

Que disfrutéis del fin de semana!

Gloria

 

En el Video-Masterclass exclusivo gratuito:

«CONOCE QUÉ MATERIAL NECESITAS EXACTAMENTE PARA HACER TERAPIA VISUAL Y PODER AYUDAR ASÍ A TODO TIPO DE PACIENTES»

Te explico de una manera muy específica y clara qué necesitas para empezar y qué necesitarás a futuro para ir ampliando tus recursos y servicios.

  • Te cuento qué material y herramientas necesitas, para qué se usa y por qué lo necesitas.
  • También tendrás claro qué material no es necesario, pudiendo ajustar así tu inversión al máximo.

Sal ya del bucle que te impide dar el salto hacia una mejora profesional como optometrista.

Comparte

14 respuestas

  1. Gloria, totalmente de acuerdo. La unión hace la fuerza, la voluntad y honestidad por mejorar tendrá sus frutos. Nuestro fin es ayudar al paciente a mejorar, aplicando lo ya conocido e intentando mejorar con nuevos procedimientos que después de mucho trabajo se convertirán en algo protocolizado y estándar.

    1. Hola Libertad, me gusta como lo planteas. El objetivo final es protocolos avalados y estables, para ello tenemos que contribuir desde la clínica con el trabajo honesto y profesional y desde la investigación. gracias por compartir!

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gloria, la mayoría de nosotros estamos en consulta continuamente y no hay tiempo para hacer investigación, Lo primero que tenemos que hacer es unirnos y apoyarnos unos a otros como colectivo, Si vamos caminando juntos conseguimos ser fuertes, tenemos todos que MADURAR como colectivo, cada uno de nosotros por pequeños que nos consideramos somos una pieza clave para seguir creciendo. Ánimo optometristas.

  3. Teneis razòn por eso hacen falta blogs como este y hablar de casos reales y como los hemos ayudado. Juntos con cariño avanzamos Más!!
    Gracias Gloria por escribir cada semana!

  4. Esta claro que la unión hace la fuerza y cuanto más trabajemos de forma protocolizada y con la mejor formación posible, mejor se nos va a considerar y el trabajo clinico es la base y da soporte a la investigación, así que entre todos podemos unificar y aportar datos para seguir avanzando !!

  5. Hola! Dicen que a veces la vocación viene de una experiencia personal que te deja marcado, y ése es mi caso.
    Allá por el 1993, yo tenía 16 años, iba al Instituto por la mañana, trabajaba por la tarde y estudiaba de noche.
    Mi madrina me había regalado un billetazo azul (10.000 pesetas! madremía) y cuando me ponía a estudiar, con mi cutre-flexo, se me caían lagrimones como puños. Así, que con ese dineral en el bolsillo, le pedí a mi tío que me llevase a la oftalmóloga que llevaba a sus 3 hijos miopes.
    Allá fui, ciclopléjico y me puso a leer el Quijote unos 30 segundos. Me dijo: Ves de maravilla!! Son diez mil.
    Creo que hoy en día, que han pasado más de 25 años, sigo llorando ese dinero. Me sentí estafada y abandonada. Me tenía que fastidiar con las molestias.
    Acabé estudiando Óptica-Optometría para entender lo que me pasaba!! Ya que tenía un problema binocular y de acomodación que no saltó por leer el Quijote unos segundos con una luz estupenda.
    Lo que me lleva a defender con capa y espada nuestra querida profesión, y con mucho orgullo!!
    Trabajemos interdisciplinar, intradisciplinar, ultra, supra, trans y todos los prefijos que se os ocurran, pero siempre teniendo claro que lo ÚNICO importante son las PERSONAS, que depositan su confianza en nosotros. Si podemos ayudarle, estupendo, y si le corresponde a otro profesional, también estupendo.
    Muchísimas gracias Gloria por tu trabajo, nos inspiras cada día. Te admiro!!

    1. Que bonita tu vocación por la profesión. Gracias por tus palabras y por compartir y hacer que este blog crezca! Un abrazo
      Gloria

  6. Simple y sencillamente…. Genial Gloria!! Uso mucho esa frase… ir acompañado … nos llevará más lejos. Ojalá aprendamos a COOPERAR desde las diferentes disciplinas y especialidades en nuestra profesión en vez de COMPETIR!!! PARA VONSTRUIR RN VEZ DE DESTRUIR!!!
    Pedala fuerte querida compañera ,que yo voy contigo!!!

    1. Gracias: cooperar y construir. “La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio solo hay que seguir pedaleando”
      Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *