¿SOLOS O ACOMPAÑADOS?

¿SOLOS O ACOMPAÑADOS?

“Solos vamos más rápido, juntos llegaremos más lejos”

Esta semana he reflexionado mucho sobre el trabajo en equipo y sobre el futuro y presente de nuestra profesión.

En muchas ocasiones tengo la percepción de que la versatilidad de la optometría es un arma de doble filo.

La optometría es absolutamente diversa. Disponemos de diferentes herramientas para poder conseguir nuestro fin: mejorar, sostener y dar confort al sistema visual. Y no sólo tenemos muchas herramientas sino que tenemos muchas subdisciplinas de trabajo dentro de la propia optometría. Hay optometristas que se dedican a la baja visión, otros a la contactología, a la terapia visual, a la venta de productos ópticos, a la atención optométrica en el sistema de salud, a la investigación, al diagnóstico de la visión binocular…

De repente estamos en 2018, hasta hace nada éramos diplomados, lo que dificultaba que los optometristas hicieran investigación de una manera accesible, y nuestro sistema interno no producía investigación propia abundante. Por otro lado, la parte clínica iba creciendo y creciendo. Creo que esto ha desajustado la balanza. Entre todos la ajustaremos.

La investigación es fundamental, da soporte y calidad a nuestros tratamientos. La clínica es fundamental, tiene el contacto directo con el pacientes y hace pequeños descubrimientos que servirán de soporte a la investigación.

Quizá sea posible que haya optometristas que puedan dedicarse a la investigación de manera exahustiva  y a la clínica de la misma manera, pero no lo creo porque el día tienen 24 horas.

Eso nos lleva a la necesitad de trabajar en paralelo, conjuntamente, y que haya un bucle de feedback fluido y permanente. Curiosamente el sistema visual, neurológicamente, funciona así, mandando y recibiendo información de y a muchos sistemas para conseguir un procesamiento del mundo eficaz.

Encontraremos la manera, estoy segura, y para eso tenemos que preguntarnos: ¿qué puedo hacer yo para que eso pase? Y ahora, ¿qué hago más?

Que disfrutéis del fin de semana!

Gloria

 

13 Comentarios
  • Libertad Novejarque
    Posted at 10:38h, 17 noviembre Responder

    Gloria, totalmente de acuerdo. La unión hace la fuerza, la voluntad y honestidad por mejorar tendrá sus frutos. Nuestro fin es ayudar al paciente a mejorar, aplicando lo ya conocido e intentando mejorar con nuevos procedimientos que después de mucho trabajo se convertirán en algo protocolizado y estándar.

    • Gloria Hermida Salamanca
      Posted at 08:26h, 18 noviembre Responder

      Hola Libertad, me gusta como lo planteas. El objetivo final es protocolos avalados y estables, para ello tenemos que contribuir desde la clínica con el trabajo honesto y profesional y desde la investigación. gracias por compartir!

  • José Marcolino Freitas
    Posted at 10:51h, 17 noviembre Responder

    Receba os meus parabéns pois temos muito que refletir.

  • Marta Cabranes
    Posted at 16:50h, 17 noviembre Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Gloria, la mayoría de nosotros estamos en consulta continuamente y no hay tiempo para hacer investigación, Lo primero que tenemos que hacer es unirnos y apoyarnos unos a otros como colectivo, Si vamos caminando juntos conseguimos ser fuertes, tenemos todos que MADURAR como colectivo, cada uno de nosotros por pequeños que nos consideramos somos una pieza clave para seguir creciendo. Ánimo optometristas.

    • Gloria Hermida Salamanca
      Posted at 08:24h, 18 noviembre Responder

      100% contigo Marta.

  • Sara
    Posted at 19:04h, 18 noviembre Responder

    Teneis razòn por eso hacen falta blogs como este y hablar de casos reales y como los hemos ayudado. Juntos con cariño avanzamos Más!!
    Gracias Gloria por escribir cada semana!

    • Anónimo
      Posted at 11:23h, 19 noviembre Responder

      Gracias a ti por participar!!

  • Milva
    Posted at 20:30h, 18 noviembre Responder

    Esta claro que la unión hace la fuerza y cuanto más trabajemos de forma protocolizada y con la mejor formación posible, mejor se nos va a considerar y el trabajo clinico es la base y da soporte a la investigación, así que entre todos podemos unificar y aportar datos para seguir avanzando !!

  • Anónimo
    Posted at 11:23h, 19 noviembre Responder

    Totalmente de acuerdo!

  • Ana Serramito Chisca
    Posted at 19:36h, 19 noviembre Responder

    Hola! Dicen que a veces la vocación viene de una experiencia personal que te deja marcado, y ése es mi caso.
    Allá por el 1993, yo tenía 16 años, iba al Instituto por la mañana, trabajaba por la tarde y estudiaba de noche.
    Mi madrina me había regalado un billetazo azul (10.000 pesetas! madremía) y cuando me ponía a estudiar, con mi cutre-flexo, se me caían lagrimones como puños. Así, que con ese dineral en el bolsillo, le pedí a mi tío que me llevase a la oftalmóloga que llevaba a sus 3 hijos miopes.
    Allá fui, ciclopléjico y me puso a leer el Quijote unos 30 segundos. Me dijo: Ves de maravilla!! Son diez mil.
    Creo que hoy en día, que han pasado más de 25 años, sigo llorando ese dinero. Me sentí estafada y abandonada. Me tenía que fastidiar con las molestias.
    Acabé estudiando Óptica-Optometría para entender lo que me pasaba!! Ya que tenía un problema binocular y de acomodación que no saltó por leer el Quijote unos segundos con una luz estupenda.
    Lo que me lleva a defender con capa y espada nuestra querida profesión, y con mucho orgullo!!
    Trabajemos interdisciplinar, intradisciplinar, ultra, supra, trans y todos los prefijos que se os ocurran, pero siempre teniendo claro que lo ÚNICO importante son las PERSONAS, que depositan su confianza en nosotros. Si podemos ayudarle, estupendo, y si le corresponde a otro profesional, también estupendo.
    Muchísimas gracias Gloria por tu trabajo, nos inspiras cada día. Te admiro!!

    • Gloria Hermida Salamanca
      Posted at 19:51h, 19 noviembre Responder

      Que bonita tu vocación por la profesión. Gracias por tus palabras y por compartir y hacer que este blog crezca! Un abrazo
      Gloria

  • Admin bar avatar
    Lucila To
    Posted at 22:51h, 20 noviembre Responder

    Simple y sencillamente…. Genial Gloria!! Uso mucho esa frase… ir acompañado … nos llevará más lejos. Ojalá aprendamos a COOPERAR desde las diferentes disciplinas y especialidades en nuestra profesión en vez de COMPETIR!!! PARA VONSTRUIR RN VEZ DE DESTRUIR!!!
    Pedala fuerte querida compañera ,que yo voy contigo!!!

    • Gloria Hermida Salamanca
      Posted at 06:10h, 21 noviembre Responder

      Gracias: cooperar y construir. “La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio solo hay que seguir pedaleando”
      Besotes

Publica un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para tí.