¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación en terapia visual?

¡Hola!

Me llamo Lucila , y pertenezco a la Tribu de Innova. Si, si a la Tribu, es el grupo de personas que somos parte de un proyecto en el cual compartimos sus valores y filosofía. En este caso aprender y compartir lo que sé y me es útil en mi práctica clínica como Optometrista y Programadora Neurolingüista.

La herramienta comunicativa.

Hoy quiero hablarte sobre cómo descubrí la importancia de la comunicación en la sala de terapia visual y en el asesoramiento a mis clientes.

Cuando empecé hacer terapia, una vez acabada la carrera y habiendo hecho un máster de terapia visual, pensaba que ya tenía el pack básico inicial para poder empezar a tratar pacientes. Y de hecho, lo tenía. Tenía la formación específica, tenía el espacio, tenía el material, tenía mis fichas y protocolos.

Y también era capaz de seleccionar a los pacientes que creía que la terapia visual podría ayudar. Con algunos casos enseguida tuve éxito, sin embargo, con otros me atascaba, no sabía cómo con los mismos procedimientos, con algunos casos me era tan fluido y con otros no conseguía avanzar. Años más tarde, en mi etapa de Óptico – Optometrista en una Óptica, me volví a dar cuenta de lo mismo, me explico. Había clientes a los que me era muy fácil asesorar y venderles lo que necesitaban y, sin embargo, había clientes que se me resistían. Entonces usaba ese truco tan nuestro y tan humano: “ese cliente es muy complicado”. Hasta que empecé a fijarme en un compañero que no tenía nunca clientes complicados. Ese fue el momento de inflexión en mi trayectoria profesional. Hoy sé que no hay usuarios, pacientes o clientes complicados. Sé que para poder conectar con alguien y acompañarle, en terapia visual o en la oferta de servicio de un Centro Óptico, entender sobre comunicación y cómo establecerla es la clave. Y la clave está en ti, en tus conocimientos técnicos y en los comunicativos.

Tres pautas para comunicar de forma eficaz.

  1. Escuchar con atención las necesidades del usuario. Se trata de centrarte en él/ella.
  2. Proponer soluciones en base a sus necesidades, de nuevo el centro es el otro.
  3. Usa en tu discurso sus palabras clave, una de las técnicas de la empatía.

Espero sea útil y de valor lo compartido. Seguiremos desarrollando y compartiendo en próximas entradas más contenido de valor para ti y tu mejora constante. No te lo pierdas y suscríbete a la newsletter!

Encontrarás vídeo cursos, cursos online y presenciales sobre comunicación & terapia en Innova.

Espero conocerte en persona.

Un abrazo

Lucila

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

4 respuestas

  1. Me parece que es un complemento necesario el saber comunicar, de nada nos sirve ser unos excelentes profesionales si no sabemos hacer llegar a comprender a los padres qué es lo que le ocurre a su hijo y cómo le podemos ayudar.
    Acabo de matricularme en uno de vuestros video-curso sobre el tema para empezar a saber un poquito más…
    Espero me sea de ayuda.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a

nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para ti