PUNTO PRÓXIMO DE CONVERGENCIA

PUNTO PRÓXIMO DE CONVERGENCIA

Exprimir cada prueba, sacar la máxima información de cómo el paciente interpreta su entorno con su sistema visual es nuestra tarea cada día y con cada paciente en el gabinete.

Como en casi todo en la vida podemos hacer las cosas de varias maneras. En cada una de las pruebas podemos apuntar un número o ampliar nuestra búsqueda y, como decíamos antes, exprimir cada prueba hasta sacar su máximo significado.

Podemos concretar en el PPC (punto próximo de convergencia). Una prueba que, como su propio nombre indica, sirve para evaluar estado de la convergencia.

Es una prueba que se realiza en cerca. El paciente mira a un estímulo acomodativo que vamos acercando a su nariz hasta que ve doble, luego lo volvemos a alejar hasta que vuelve a ver una sola imagen y, en unos cuantos segundos, tenemos un dato de a cuántos centímetros se rompe la vergencia fusional positiva y a cuántos la recupera. Esta información es importante y relevante pero… ¿y si miramos un poco más?

Con el PPC podemos sacar información de cómo está el sistema acomodativo y su relación con el sistema de vergencias, podemos intuir cómo integra la información central o parvocelular con la información periférica o magnocelular, podemos obtener pistas de la estabilidad de su estado de fusión y de su capacidad de recuperación visual.

Para ello nos vamos a fijar no sólo en el dato de la rotura y del recobro de la fusión sino también en cómo realiza la prueba, en su comportamiento.

No es lo mismo un PPC de 5/10 sin esfuerzo, que un PPC de 5/1o en el que observamos quejas del paciente, guiños de ojos, ojos rojos, lagrimeo, etc… desde que empezamos a acercarle el puntero a 40 cm. El valor de ambos pacientes es el mismo y, normativamente, está correcto pero, ¿la convergencia está bien en ambos? Es una pregunta para reflexionar.

Para mí no es suficiente con anotar los datos, los anoto y, además, quiero saber qué estrategias usa para conseguir alcanzar ese valor. Puede ser que mi paciente no sepa converger y esté usando la acomodacion para poder converger. O que el ppc me salga correcto, pero uno de los dos ojos suprima en cuanto hay estrés visual al converger,  y veamos un movimiento rápido y brusco hacia temporal perdiendo totalmente la fijación. Cada observación cuenta.

En el PPC, y en todas las pruebas, obtendremos un mejor diagnóstico si observamos su comportamiento al hacer las pruebas y si relacionamos los valores obtenidos y las observaciones de cómo hace el test con su queja principal y con el impacto que tiene en su vida cotidiana.

Gloria Hermida

 

2 Comentarios
  • Sal•lus
    Posted at 11:47h, 03 noviembre Responder

    Hola Gloria,
    si vemos que el paciente llega un momento que pierde la fijación pero no tiene diplopia, tenemos que mirar igualmente la recuperación?
    Este sería el caso que comentas donde suprime?
    Hasta qué punto es importante hacerlo con un estímulo acomodativo si al acercarlo tanto es normal que lo vea borroso?
    Y como podemos saber que está tirando más de la cuenta de la acomodación?
    Un saludo!
    Gracias

    • gloria
      Posted at 16:56h, 03 noviembre Responder

      Yo suelo mirarlo y ver cuando recupera. Puede ser porque suprima o porque no se dé cuenta de la Diplopia.
      El estímulo acomodativo es importante porque lo que queremos es que las condiciones sean lo más naturales posibles y cuando estamos trabajando en cerca la acomodación siempre está activada. Cuando esté borroso es que la acomodación tiene un cambio, luego con esta información haces pruebas acomodativas. El ppc te da la pista de donde mirar primero en la acomodación.
      Me alegro de verte por aqui!!!

Publica un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para tí.