fbpx

SEGURIDAD SOCIAL:¿AVANCE O RETROCESO?

Este es un tema del que últimamente he comentado mucho en petit comité. Últimamente nos pedíais al mail de innova optometría mucho los diplomas y acreditaciones de los cursos que habíais hecho años anteriores con nosotros. Y me pareció raro que llegaran tantas peticiones similares. Al preguntaros muchos me comentabais que era para la solicitud para entrar en la salud pública. 

Por otro lado, en un foro de Facebook, no sé cuál, ni quien lo puso, hizo esta pregunta. En general casi todas las opiniones eran favorables: si será un gran avance. 

Mi opinión es diferente. 

Yo opino que depende. Puede ser un gran avance o un gran retroceso. En función de la actitud que tengamos, de los pasos que demos y de los acuerdos a los que se hayan llegado. 

Si afrontamos esta nueva situación, desde los complejos. Desde sentirnos una profesión menor. Que no tiene capacidad de diagnosticar ni de tratar. Que hasta parece que vamos a tener que dejar de usar estas palabras: diagnóstico y tratamiento. Palabras que otros compañeros, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, podólogos usan. Si todos los acuerdos que se hayan tomados están apoyados en no defendernos como una profesión independiente que tiene capacidad de diagnosticar la visión binocular, de refraccionar, de adaptar lentes de contacto y realizar terapia y rehabilitación visual, pues creo que será un retroceso. Porque estaremos allí, en los hospitales sin capacidad de dar una prescripción. 

Sin embargo si lo afrontamos sin complejos, sintiéndonos una profesión que merece estar en el sistema de salud publica porque formamos parte de la atención primaria. Y eso significa que hacemos detección, prevención, diagnóstico y tratamiento y que nos coordinamos con otros profesionales para el cuidado de nuestros pacientes que es el centro y lo importante. Entonces creo que será un avance. 

No sé como estará la cosa. A mí me llegan las dos partes. Compañeros que están valorando niños y adultos y haciendo su trabajo. Y otros compañeros que me dicen soy un «echa gotas» no formo parte de ninguna decisión clínica, lo único bueno es el horario, porque me siento de segunda. 

Ya veremos… defendamos nuestra profesión. Y ojalá sea un avance. Porque la profesión se lo merece y nuestros pacientes más. 

¿Tú como lo ves? ¿que te llega? si estás dentro ¿Cuál es tu situación? Comparte si te gusta.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Gracias por hablar sobre este tema, totalmente de acuerdo contigo. En mi mente siempre está hablar con profesionales de muy diferentes áreas para crear una red donde la optometría tenga su sitio, dentro y fuera de la seguridad social. Debemos dar valor a todo lo que podemos hacer, desde la humildad y la profesionalidad.

  2. Tema controvertido, yo estoy más del lado de que no será un avance. Creo que mucha gente se plantea este tema desde la posibilidad de poder ser funcionario y no de revalorizar la profesión ni ponerla dónde se merece. Después de las experiencias pasadas no soy nada optimista pero ojalá me equivoque. Aquí solamente hay optometristas en un hospital privado adscrito a la seguridad social y la cosa es tan triste que cuando llegas a las consultas externas del hospital en todas las consultas de las diferentes especialidades figura el nombre del especialista que te atenderá menos en las de optometría que pone «Optometrista 33″, Optometrista 24» Me da una tristeza verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a

nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para ti