PROCESAMIENTO TOP – DOWN.

PROCESAMIENTO TOP – DOWN.

José Antonio Marina en su libro “Teoría de la inteligencia creadora” tiene una frase que me gusta mucho y que la pongo en las presentaciones de algunos de mis cursos y dice así:

“Nuestro ojo no es un ojo inocente sino que está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos”

Cuando percibimos la infomación sensorial de nuestro entorno recibimos tanta información que debemos filtrarla. Para eso y para otras cosas está el procesamiento de la información o percepción. Esta actividad de selección de lo que miramos la hacemos guiados por dos motivos: la potencia de los estímulos externos y la motivación interna.

Cuando el procesamiento es externamente generado se llama procesamiento bottom-up y cuando es internamente generado se llama procesamiento top-down.

Hoy vamos a hablar del top-down.

Como dice Marina, nuestro mirar está dirigido por nuestras motivaciones, intereses, experiencias pasadas y por nuestros valores personales.  Por ejemplo,  yo ahora estoy  embarazada y veo más bebes y más embarazadas que antes. La pregunta es: ¿salen más embarazadas a la calle este mes de Junio que en el mismo mes del año pasado? Claramente no tengo datos estadísticos, pero presupongo que más o menos las mismas. La diferencia está en mi motivación sobre este tema, que hace que el año pasado pasara una embarazada por mi lado y no me fijara  y este año sí la miro.

Esto, resumido a la mínima esencia, es el procesamiento top-down. Digo reducido porque un ejemplo tan simplón no puede describir ni de lejos la complejísima red de conexiones neurológicas que se activan y  la cantidad de habilidades de eficacia visual  (convergencia, sacádicos, acomodación…) que pongo en juego en este procesamiento.

Este procesamiento es bastante inconsciente, está dirigido, como decíamos, por nuestras motivaciones. Por tanto vemos lo que queremos ver o no vemos lo que no queremos ver. Es por  eso que, ante un mismo asunto, puede haber opiniones muy dispares y para todos correctas.

Si esto lo “aterrizamos” en nuestro trabajo puede hacer que busquemos una disfunción visual determinada y que sea otra. En muchas ocasiones, con alumnos que están empezando a aprender  a hacer evaluación binocular me dicen: esto me debería salir  endo y me da orto. No puede ser. Lo vuelven a medir y les sale igual. Lo compruebo yo y sale igual. Están anticipándose a lo que creen que van a encontrar o no hacen una prueba porque presuponen lo que va a salir.

El otro día escuché: no mido la agudeza visual en niños pequeños porque presupongo que está bien  o sólo la mido si se quejan.  Pues probablemente se escapen muchos problemas visuales pediátricos por ese tamiz del top-down, que hace presuponer tal cosa.

Mi opinión es que ante una evaluación visual hay que: preguntar, tomar todos los datos necesarios que consideremos oportunos y, a partir de ahí, empieza el análisis. Podemos tener  diagnósticos tentativos que nos ayudarán a categorizar las pruebas y poder llegar antes al diagnóstico, pero no para presuponer lo que va a salir. En el dato discordante es dónde, a veces, está la pista para el diagnóstico correcto.

Al ser un  procesamiento inconsciente dirige acciones inconscientes y, por lo tanto, no nos damos cuenta de que lo hacemos. Por esto hay que estar muy atentos con este tema, ya que los clínicos podemos errar en nuestros diagnósticos y los que se dedican a la investigación pueden sesgar un estudio y todo esto sin quererlo. Respecto a la investigación hay varios sesgos que hay que controlar sobre todo el placebo y la motivación del investigador.

En cualquiera de los ámbitos  que trabajemos, subamos la consciencia e intentemos ser lo más objetivos posibles, sin presuponer de ante mano y analizando los datos de la manera más objetiva que podamos.

Por cierto os recomiendo el libro de Marina si os apetece aprender de memoria y percepción.

Feliz dia!

 

6 Comentarios
  • Carlos
    Posted at 20:15h, 05 julio Responder

    Excelente artículo del que podemos obtener algunos consejos en nuestra práctica diaria, como por ejemplo la realización de una anamnesis lo más completa posible y si, la edad del paciente lo permite, escuchar con mucha atención todas sus respuestas. Al realizar la evaluación binocular muchas veces los problemas aparecen mezclados y solemos, al ser, como comentas, un procedimiento inconsciente, obcecarnos en determinadas pruebas presuponiendo lo que va a salir dando como resultado un diagnostico erróneo.,
    Me sumo, pues, a la recomendación de subir la consciencia y ser lo más objetivos posible.
    Un saludo!!

  • Gloria Hermida Salamanca
    Posted at 08:15h, 06 julio Responder

    Gracias por participar Carlos. Totalmente de acuerdo contigo.

  • feshop ferum
    Posted at 14:01h, 08 julio Responder

    Itѕ like you read my mind! You аppear to ҝnow ѕo mucһ аbout
    tһis, like yoou wrote tthe book іn iit or sometһing.
    I think thzt ү᧐u can do with ѕome pics tto drive
    the messae һome a littⅼe bit, but instead of tһаt, thiѕ іs fantastic blog.
    A greɑt гead. Ι’ll certaіnly be ƅack.

  • carder007 website
    Posted at 16:40h, 09 julio Responder

    Ηi! Somеone in my Facebook group shared this site with us so I
    came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m boօkmarkikng and will be tweeting this
    to my folⅼowers! Terrific blog and amaszing desigvn and
    stylе.

  • Milva
    Posted at 06:06h, 16 julio Responder

    Muy cierto, cada uno vemos lo que nos interesa, gracias por el artículo, me ha parecido muy claro !!

  • log in carder007
    Posted at 10:39h, 26 julio Responder

    I’m really inspired witһ yoᥙr writimg talents ɑs weⅼl as wiith the layout іn your
    blog. Іs thiѕ a paid theme or did you cstomize it yоur
    self? Eitheг way kep up tһe nice high quhality writing, іt’s uncommon to see a
    nice weblog llike tһіs oone toԀay..

Publica un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para tí.