Este post viene motivado por una imagen de una ilustradora que ví en internet hace unos días.
Era esta ilustración de Pedrita Parker:
Lo primero que me llamó la atención fué la palabra suerte del bocadillo negro. Y mi vocecilla interior rápidamente dijo» ¿Suerte? y una leche!
Después de seguir leyendo todas las palabritas escritas en la montaña me dí cuenta que no hay ni una que no haya vivido, y curiosamente es todo malo y doloroso. Entonces… ¿porque seguimos hacia la cima?
Primera pregunta sin contestar….
Siguiente reflexión: ¿Por qué solo vemos el resultado y no pensamos o intentamos empatizar con el proceso? ¿Por qué solo mostramos el resultado y no enseñamos el proceso? ¿Lo primero sucede por lo segundo o lo segundo por lo primero? Si todos lo hacemos, ¿porque nos molesta tanto que nos llamen suertudos?
Segundas preguntas sin contestar…
¿Qué es el éxito? ¿Es conseguir grandes cosas? ¿Es reconocimiento? ¿Visibilidad? ¿Carisma? o es otra cosa.
Hoy por hoy para mi el éxito es llegar donde te has propuesto llegar y no donde la vida sin tu quererlo, te ha llevado. Sin embargo el regalo puede estar envenenado, llegas a tu éxito concreto, y cuando te ves en la cima…. resulta que no es lo que querías. Y solo te das cuenta cuando lo has logrado. En el proceso has trabajado, madrugado, luchado… y luego, nahh, esto no es lo que quería. ¿Os ha pasado? A mi sí.
¿Porque nos pasa esto? ¿Porque realmente estábamos viviendo, trabajando, luchando basándonos en la idea global del éxito? Puede ser porque parece que tener éxito esta asociado solo con el reconocimiento. ¿no?
Entonces, ¿el éxito que es? ¿es el final, es el llegar, o es el paso a paso? ¿El éxito es en función de nuestros valores personales? ¿o de nuestros logros profesionales? Si mi valor de vida es estar en calma, todo lo que me mueva drástica o frecuentemente de ahí no es un proceso de éxito.
Hoy por hoy creo que el éxito no depende del reconocimiento, sino que depende de la coherencia. De cómo encajen tus valores de vida con la vida que realmente llevas. Hoy me siento exitosa, trabajo en lo que me gusta, voy cumpliendo mis proyectos, voy encaminando mi vida hacia donde quiero y me siento en calma con ello. Voy solucionando mis problemas, responsabilizándome de ellos y con ganas de ser más coherente cada vez. Eso no significa que no haya días horribilis, de no dormir, de stress y de querer irme a la playa…
De lo que sí estoy segura es de que cualquier logro del calibre que sea lleva implícito elegir, elegir y elegir. Optar por unos caminos y no por otros. Esto lo podemos ver como sacrificios, pero si lo vivimos desde ahí, desde el sacrificar, el camino se hace duro. Si lo vivimos desde el optar o el elegir el camino la sensación, desde mi punto de vista, es más amable e incluso gratificante.
El éxito no es lo que nos han vendido: el ferrari, la casa en la playa, el cuerpo perfecto…. Creo que va más por la coherencia. Y eso no significa que conseguir algunos logros sea fácil, que sí es lo que quieres realmente todo vaya sin una sola piedra en el camino. Creo que la incomodidad está presente siempre en los grandes proyectos (y grande no significa visible sino importante para nosotros). Pero esa incomodidad quizá se vive más desde la serenidad si lo que estás construyendo está alineado con tus valores.
Y esto no son respuestas absolutas. Son simples reflexiones.
Te comparto un libro de Txell Costa que leí hace tiempo: liderar en femenino para hombres y mujeres. Me gusto mucho y va muy al pelo de esto del éxito.
Y volcadas estas preguntas en la optometría y en la terapia visual… ¿qué es para ti tener éxito? ¿Te ha pasado lo de que te digan que eres una suertuda? ¿como te has sentido?¿Me lo cuentas?
Y para la próxima sigo más o menos con el mismo tema… pero voy a hablar de peces…
12 respuestas
En mi opinión éxito es conseguir lo que nos proponemos , aunque muchas veces en el camino te encuentres todos esos escollos que bien se ilustran, pero también es importante la suerte, ya que la suerte creo que esta de parte de la constancia y el trabajo… Así que sí, que suerte poder conseguirlo y que suerte de poder seguir fijando objetivos.
Gracias Glória por escribir
Gracias Sara!
Qué interesante lo que cuentas Glo. Me has hecho pensar.
En mi caso, el concepto de «Éxito», así en general, en la vida, ha cambiado taaaaaaaaaanto en los últimos años según he ido yo creciendo y ganando conocimiento…
Ahora mismo, la palabra que se me viene en cuanto pienso en el éxito es «Equilibrio». No concibo el éxito profesional ni personal, sin un equilibrio entre ambos. Es decir, por muy bien que vaya el trabajo económicamente o en términos de calidad o visibilidad, si no tengo el equilibrio deseado con mi vida personal, no lo siento ni creo que sentiré como éxito.
Entiendo que es un concepto muy personal 🙂
Gracias por compartir Antía. Si, comparto contigo que es un concepto muy personal. Como tú, tenía un concepto muy generalista y de lo que había visto o vendido (y yo había comprado), ahora lo veo de otro modo. Comparto contigo lo del equilibrio. 🙂
Muy muy interesante! Y muy cierto todo lo que relatas. Me he sentido muy identificada. Enhorabuena y muchas gracias por la recomendación!
Gracias por compartir Irene. Un abrazo y espero que te guste!
Hola Gloria, bonitas reflexiones…de vez en cuando hay que remover un poco el interior para no perder el norte…yo estoy de acuerdo en casi todo… aunque a veces la vida te lleva por caminos que no se han elegido…y hay que adaptarse…eso no significa que no se vaya a lograr…pero sí que no se tiene otra opción que elegir «la ruta más larga»…
En el plano profesional, hablando de terapia y optometría… en esta profesión que hemos elegido tan complicada y a veces tan incomprendida…creo que sólo el hecho de poder ejercerla con libertad, en base a nuestros principios, con honradez, y honestidad, ayudando a superar esas dificultades que se ponen en el camino de esos pequeños o grandes pacientes…ya es un éxito….y también una suerte.
Hola Carmen, lo comparto totalmente… el camino casi nunca es lineal ni tan corto como nos lo imaginábamos. Gracias por compartir!
Más que una montaña con un pico donde reside el éxito yo lo pondría como una cresta de ola en la cual debes mantenerte, con lo que decía Antía, equilibrio. Lograr lo que quieres sin romper ese equilibrio ese fluir de la ola, con el agua acompañándote. Las trabas de la montaña son todas aquellas dificultades que te encuentras en el mar hasta poder surfear como quieres. Y es entonces cuando te sientes bien. Yo me he mojado unas cuantas veces, algunas el agua está buena, a veces se pasa de fría, pero llegaré a surfear mi ola perfecta. Un beso!
Gracias por compartir
Hola Gloria, felicidades por el post. Creo que es muy importante lo que habéis hablado sobre el éxito a cualquier nivel, y en ese equilibrio personal-profesional necesario para sentirte satisfecha en tu vida. Bajo mi punto de vista toda esa montaña escondida es tan real como necesaria, ya que te hace valorar todo el trabajo que llevas a tus espaldas y que te hace tener los pies en el suelo. Para aquellos que aún estamos de subida puede resultarnos de gran ayuda. Yo, por ejemplo, conocía la viñeta y cuando la ví me sentí de momento identificada ya que me di cuenta que mis miedos o mis tropiezos no son más que parte de ese aprendizaje hasta el (mi) éxito.
Gracias Alba por compartir.