CONCILIAR

CONCILIAR

Esta entrada del blog no es muy optométrica, pero seguro que muchos y muchas de vosotras os reconocéis en lo que escribo. Esta vez hablo de conciliación. Un tema en el que últimamente pienso bastante.
Me pidieron un artículo para la revista mujer emprendedora, hablando sobre mi proyecto y este tema de la conciliación y quiero compartirlo contigo. Así que… aquí lo tienes!

“En el 2000 estaba acabando la carrera de Optometría y tenía la misma vocación que cuando la empecé, ninguna. Cosas del destino y, sobre todo, de mi inconformismo y curiosidad. Un año más tarde cursé un máster especializado en terapia visual, encontré mi vocación y ahora soy una apasionada de esta disciplina.

Muchas mujeres emprendedoras emprenden para poder conciliar, pero tengo que decir que es realmente difícil conciliar siendo autónomo, dirigiendo un equipo y, además, crear una estructura laboral que ayude a los miembros del equipo a conciliar su vida familiar, que sería lo que, por lo menos a mí, me gustaría hacer. Si visualizo cómo quiero que sea mi empresa en el futuro, veo un lugar donde las mujeres como yo, ya sean autónomas o asalariadas, puedan conciliar, pero conciliar de verdad, sin tener que renunciar a su carrera profesional.

Hace ya 10 años que decidí emprender con dos objetivos. Poder tener calidad de vida, y poder desarrollar mi profesión bajo mis ideales y así poder contribuir a mejorar un poquito el mundo en el que vivimos. Abrí el centro de Optometría San Francisco, donde atendemos a bebés, a niños y a adultos. Evaluamos su visión, prescribimos gafas o lentes de contacto y, sobre todo, hacemos terapia visual cuando necesitan rehabilitar su visión. Trabajamos con pacientes que tienen estrabismo, ojo vago, problemas de rendimiento escolar debido a problemas visuales, pacientes que han tenido un daño cerebral y su visión está afectada y, también, con lo que se denomina población especial, como por ejemplo, niños con autismo.

Hace dos meses que he sido mamá y tengo que decir que esto de emprender se parece mucho al postparto. Todo el mundo te cuenta lo fantástico que será tener a tu bebé en brazos, que es lo mejor que te va a pasar en la vida. Y todo eso es cierto, o al menos así lo he vivido yo. Pero lo que no te cuentan es que cuando tienes a tu bebé en brazos durmiendo placenteramente, la satisfacción es grande, pero también es grande el dolor de los puntos o el dolor de muñecas de sostener al bebé. Pues emprender es parecido, una gran ilusión, motivación, esperanzas puestas en que todo vaya bien y en saber “criar” a ese pequeño bebé que es nuestra empresa cuando la creamos (si es que sobrevivimos a los trámites burocrático claro).

En 2010 abrí el centro de optometría San Francisco en Aranjuez y empecé yo sola. Atendía el teléfono, daba las citas, hacía las facturas y atendía a los pacientes. Poco a poco los pacientes fueron confiando en nuestros servicios y el equipo fue creciendo. Según íbamos creciendo, una nueva tarea entraba en juego: la gestión del equipo. Empiezas tú sola, con montones de ideas en la cabeza y con mucha ilusión y, de pronto, te encuentras dirigiendo un equipo de personas. Personas que tienen sus necesidades personales y laborales y no te queda otra que aprender a delegar, a escuchar y a encontrar el equilibrio entre las necesidades de todos y la rentabilidad de la empresa. Los pequeños empresarios como yo, realmente no lo somos. Yo no estudié ni una sola asignatura en la carrera que me ayudara a crear y mantener una empresa. Un empresario sabe montar una empresa, desarrollarla y se la queda o la vende. Pero nosotros, los pequeños empresarios abrimos un negocio y, de la noche a la mañana, tenemos que saber contabilidad, gestión, cómo funcionan los impuestos, cómo son las nóminas etc., etc., si tenemos buen ojo nos rodeamos de gente competente y que nos ayude. Sin embargo, esto muchas veces no se consigue a la primera, lo conseguimos por ensayo error, a fuerza de meter la pata.

Esto de emprender está siendo un camino, llamémoslo… interesante. Han sido años de grandes aprendizajes como profesional y como persona, muy enriquecedores. Con muchas horas de intenso trabajo dentro y fuera del horario laboral. Cuando emprendemos pensamos en lo positivo, en lo bonito y gratificante que será poder organizar tu tiempo, hacer lo que te gusta, vivir de ello y poder, en mi caso, ayudar a muchas familias a mejorar su calidad de vida a través de nuestros tratamientos. Sin embargo, pocas personas te cuentan el coste vital que a veces tiene esto de emprender. Aún, así, no lo cambio por otra manera de vivir.

Los cinco primeros años de ser emprendedora fuimos creciendo, trabajando con muchas familias para ayudarles a mejorar su visión. En ese momento, veía el impacto positivo que tenía nuestra forma de trabajar en los pacientes y otros optometristas querían venir a la consulta a ver como trabajamos. Este fue el inicio de nuestro nuevo proyecto: la plataforma de formación Innova Optometría. En Innova ofrecemos curso presenciales y también online para que cualquier optometrista pueda formarse a su ritmo. Ofrecemos cursos de terapia visual, de diagnóstico optométrico y contactología. En nuestros cursos presenciales más avanzados abordamos también lo relacionado con gestionar el trabajo y conseguir tener un horario y unas condiciones laborales más normalizadas.

Y hablando de horarios, hasta hace unos meses era relativamente fácil conciliar porque no teníamos hijos. Ahora todo esto ha cambiado, tenemos un bebé de dos meses y, en otros dos meses, tendré que volver al trabajo. Y me pregunto lo que estoy segura que se preguntan todas las mujeres que han tenido un hijo: ¿cómo lo voy a hacer? Cuando eres emprendedora no existe esto de la jornada reducida. El negocio sigue abierto y hay que atenderlo y hay que pagar las nóminas y las facturas. Además… ¿por qué tengo que reducir mi jornada laboral si me encanta mi trabajo? Me encanta pasar consulta, estar con los pacientes, hablar con las familias… ¿Por qué tengo que renunciar a esto ahora que tengo una hija? Me pregunto si hay alguna manera de conciliar de verdad, sin tener que renunciar a mi carrera profesional y, a la vez, poder educar a mi hija estando con ella el tiempo suficiente. Es algo para plantearse. Muchas cosas tienen que cambiar en las empresas para que las madres puedan seguir trabajando y desarrollando su recorrido profesional mientras cuidan de sus hijos. Quizá facilitar un entorno laboral compatible con ambas cosas. ¿Esto lo podemos asumir los emprendedores? Para empezar, hace falta un gran cambio de mentalidad social sobre la maternidad, ya que estos bebés serán los adultos del mañana.

Habiendo vivido ya 10 años de emprendimiento, no lo cambiaría. Creo que las personas que emprendemos, lo hacemos porque está en nuestra manera de ser, porque necesitamos expresar a nuestra manera quiénes somos a través de nuestra profesión. Las pequeñas empresas reflejan la personalidad y los valores de quien las dirige. Las mujeres emprendedoras lo somos porque algo nos mueve a mejorar y a cambiar la vida de las personas a las que llegamos con nuestros negocios.”

Link al artículo: Pincha aquí. 

Y tú, ¿qué opinas de la conciliación? ¿Has conseguido encontrar la manera? ¿Qué haces tu para poder conciliar?

 

12 Comentarios
  • Raquel vela silvestre
    Posted at 13:20h, 03 diciembre Responder

    Gloria como me siento identificada con este póst , como seguir avanzando y poder ser madre a la vez , como seguir siendo emprendedor , formarte seguir haciendo crecer tus ideas , pero con unos hijos que te necesitan , yo de momento no he podido encontrar la fórmula ideal pero supongo que algún día la encontraré.

  • Anónimo
    Posted at 13:30h, 03 diciembre Responder

    Primero felicitarte por tu maternidad, y segundo por todo lo que transmites…. Gran artículo

  • Maria jose Galiano Fernández
    Posted at 14:08h, 03 diciembre Responder

    Enhorabuena por tu pequeña. Que tema tan difícil. Yo tengo 3 hijos y horario comercial, la mayoría de los días tengo la sensación de que no lo hago del todo bien con mis hijos y tampoco en el trabajo. Es una sensación muy dura y creo que no tiene solución o por lo menos yo no la encuentro. Un saludo

  • Sara
    Posted at 14:11h, 03 diciembre Responder

    Gloria cuanta razón tienes y que bien lo expresas…. Cuantas veces me habré ido de casa a un curso o a un congreso, llorando porque dejaba mi hijo….. Aii… La vida es para compartirla con quienes más queremos y con lo que amemos…..
    Mi elección es mi familia…aunque también tengo la picadura de la pasión optometrica….. debemos vivir más intensamente cada momento concentrandonos y poniendo atención plena al momento presente así los ratos con nuestros hijos son de mejor calidad.
    Muchas gracias por tu blog.

  • Admin bar avatar
    Alicia del Río Calvo
    Posted at 15:28h, 03 diciembre Responder

    Hola Gloria.
    Mis padres han sido autónomos en sus últimos años laborales y viendo lo que implicaba yo decidí en su día que, si lo podía evitar, yo no lo sería. Y he dado muchas vueltas pero creo que al final he encontrado mi sitio. Mi padre un día me dijo que a las mujeres nos han engañado con esto de trabajar y formar una familia y yo en su momento me enfadé mucho pero ahora le comprendo perfectamente y creo que lleva toda la razón.
    Nosotros tenemos dos hijas en primaria y la mejor manera que yo he encontrado de conciliar es tener dos tardes libres. Por las mañanas trabajo todas, ellas están en el colegio y eso está cubierto, y 3 tardes están con una persona que las cuida, les ayuda con lo que puede y lleva con la familia desde que nació la mayor. Mi marido también trabaja con jornada partida y él intenta salir a las 18h para no llegar muy tarde y ocuparse también de lo que puede.
    Esto es lo mejor que nos hemos podido organizar en mi familia y la verdad es que no nos quejamos.
    Un saludo y gracias por compartir tantas cosas.
    Alicia.

  • Elena
    Posted at 20:05h, 03 diciembre Responder

    Gloria enhorabuena por tu maternidad!! Así estamos muchas! Yo he estado años librando 2 tardes pero por distintos motivos eso se ha acabado…intento mirar el lado bueno…mis hijos son muy independientes, no les queda otra. Por otro lado te digo q mis padres eran autónomos con óptica y yo no tengo carencias afectivas… así q no es tan grave… llévatela al trabajo y pasa con ella todo el tiempo q puedas ….un besazo!

  • MARTA
    Posted at 20:51h, 03 diciembre Responder

    Felicidades Gloria por tu retoño !!!
    Ya sabes q yo soy familia numerosa , con trabajo jornada partida , autónoma con varios frentes.. pero creo q también hay que dar prioridades , yo me organizó librando algunas tardes , gracias que me pueden sustituir , porque si de algo te sirven mis reflexiones , yo he llegado a dos conclusiones .. 1:/Don imprescindible murió y 2/, los hijos siempre te necesitan , diría que más de adolescentes que de pequeños .. así q bienvenida al carro de la maternidad .y si creías q estás en el momento más estresante ., con la nena pequeña .. no acaba mas q empezar ..!! Animo !! Un beso te muy fuerte 💪😘

  • António Fernandes
    Posted at 23:15h, 03 diciembre Responder

    Ante todo un saludo y muchas felicidades!!!
    Respecto al contenido, además interessante, dejo una pregunta: donde tiene lugar el padre?
    Te lo digo así, porque hé sido Padre (y a veces madre) y mi mujer fué también Madre (y a veces padre).
    Estudiamos y trabajamos, és decir, LUCHAMOS POR NOSOTROS Y POR LOS NUESTROS.
    No há sido fácil, pero cuando UNO QUIERE DE VERDAD… LO LOGRA!
    Muchas Felicidades y Sucesso esa Família.
    Un cariño Muy Especial para el nuevo Director-Gerente de la Família… TU BÉBÉ!

  • Mamen
    Posted at 15:07h, 04 diciembre Responder

    Enhorabuena por esa bebita! Yo creo que en ocasiones hay que elegir lo que a uno le hace más feliz. Te diría que disfrutes del regalo que tienes entre tus brazos…. los años pasan volando y al final se trata de estrechar vínculos con ellos para que tengan esa referencia tan necesaria. Por otro lado, admiro esa pasión por la Optometría que te ha llevado donde estás, pero si miras bien ….seguro que a tu alrededor tienes a alguien en quien delegar parte de esas tareas que haces tan bien que te va a permitir compaginar ambas cosas. Las madres y los padres hacemos a veces cosas increíbles…. y al final se llega a “casi” todo, sin dejar de hacer otras cosas que nos gustan. Mis hijos son ya mayores y alguno independiente…. elegí en su día la familia en vez de emprender, y ahora que vuelan solos me arrepiento, en parte, porque pienso que ahora ya es tarde. Es complicado pero hay que intentarlo 😘

  • Iria
    Posted at 00:44h, 07 diciembre Responder

    Muchas felicidades por tu niña.
    Yo llevo unos cuantos años con el corazón dividido entre la familia y el trabajo. He probado un montón de opciones, librar alguna tarde, librar algún día entero, trabajar todas las mañanas….y de verdad te digo que no acabo de encontrar el equilibrio…. El año pasado tuve una crisis existencial y llegué a la conclusión personal de que tan importante somos las madres como los padres. ¿Por qué siempre tenemos que renunciar nosotras a nuestra profesión, vida social…..? así es que, a punto de que mi hijo mayor cumpla 8 añazos, aquí estoy emprendiendo, autónoma y con una confianza total y absoluta en que mis hijos estarán igual de bien conmigo que con mi marido….. No creo en las “superwoman”, pero si creo en las mujeres valientes y decididas.
    Adelante con esta nueva aventura que acabas de empezar, que sin duda será apasionante. Te deseo todo lo mejor.

  • Milva
    Posted at 11:13h, 09 diciembre Responder

    Gloria, muchisimas felicidades por tu hija y por tu blog.
    La verdad es que es difícil conciliar, mis hijos ya son mayores, pero he pasado por ahi siendo autónoma, volviendo a trabajar al mes de dar a luz e intentando dar calidad ya que no podía darles cantidad de mi tiempo, a la vez estudiando master y trabajando, siempre con la sensación de no disfrutar del momento todo lo que debía.
    Creo que tienes un gran equipo y has de ver la forma de poder dedicarle tiempo a tu hija, de la mejor calidad y al trabajo, espero que lo puedas conseguir, disfruta tu baja maternal.
    Te quiero felicitar también por la calidad de tu blog y tus cursos, tienes una enorme capacidad de trabajo que admiro.
    Espero que consigas tu proposito de conciliar de la mejor forma.
    Un abrazo

  • Sal·lus
    Posted at 12:33h, 10 diciembre Responder

    Enhorabuena Gloria por tu maternidad!!!!

Publica un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para tí.