fbpx

AJEDREZ

El ajedrez es un juego de mesa que consta de un tablero de 64 cuadrados y hay 32 piezas, 16 para cada jugador. No todas las piezas tienen la misma importancia, aunque todas son importantes para el juego. El propósito final; cargarse al rey del oponente. 

Para mi el ajedrez tiene muchas similitudes con la visión. El ajedrez es un juego estéticamente simple pero con millones de combinaciones. La visión es un sistema estéticamente simple: un globo con un agujero que se mueve, pero intrínsecamente es uno de los sistemas más complejos que poseemos los humanos. 

Para que podamos jugar al ajedrez hay que tener un tablero y todas las piezas. Para que la visión pueda jugar (funcionar)  tenemos que tener una estructura sana, los tejidos sanos, el tejido nervioso sano, la corteza visual, parietal, temporal y frontal sanas y toda la parte talámica sana. 

En el ajedrez hay que proteger al rey, que sea el último que caiga, porque sin rey se acaba la partida. El rey podría ser la visión binocular. El rey se mueve a pocos. La fusión debe ser precisa, porque si no hay alineación precisa la perdemos y si el paciente ve doble y no consigue tener algún tipo de visión binocular, la persona se ve afectada severamente por los síntomas en su día a día. La acomodación podría ser la reina, muy flexible, con mucho movimiento, se mueve poco o mucho según se necesite, se adapta y ayuda a proteger al rey. 

¿Se te ocurre alguna otra similitud? 

Te leo!


Protejamos al rey! Protejamos la binocularidad. 


Comparte

8 comentarios

  1. Los peones representarian la motilidad ocular la primera barrera, la defensa y el soporte para la visión binocular. Cuanto de importante es para la buena biconularidad la fijación de cada ojo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.