fbpx

DOS FACTORES

La teoría de Herzber es conocida por su aplicación en la motivación de los miembros de un equipo de trabajo. Sin embargo, hoy no lo vamos a aplicar en eso sino en ver cómo podemos hacer que la experiencia de nuestros pacientes sea mejor. 

Los dos factores de Herzber son

  • factores de motivación
  • factores de higiene.

 

¿Y qué significa esto?

Los factores de higiene son los factores que si no se cumplen generan insatisfacción ya que el paciente espera encontrarlos en su visita. El paciente da por sentado que eso va a pasar.

Los factores de motivación son los factores que generan satisfacción pero que si no están no generan insatisfacción porque el paciente-cliente no se los espera. 

¿Cómo podemos mejorar la experiencia de usuario de nuestros pacientes?

En primer lugar revisando si cumplimos los factores de higiene. Hay algunos factores que pueden resultar obvios pero otros no tanto. 

En esta lista de factores de higiene puede estar que el entorno esté limpio, que tengamos el material adecuado, que atendamos con amabilidad, que demos un diagnóstico claro y una propuesta de tratamiento como por ejemplo la prescripción. Esta lista puede ser tan larga como queramos. Es lo que los pacientes esperan y si no lo encuentran se irán insatisfechos. Si un paciente después de visitarnos y de abonar su visita no siente que le hemos dado información relevante para su problema se irá insatisfecho. Es importante revisar cuales son nuestros factores de higiene, los que tenemos y los que nos faltan. 

Por otro lado están los factores de motivación, que son los que generan mucha satisfacción pero que el paciente no espera. Por ejemplo si después de la visita le mando un mail agradeciéndole la visita y preguntándole que le ha parecido estoy mejorando su satisfacción. Además mato dos pájaros de un tiro porque el paciente me dará feedback para saber cómo mejorar mis factores de higiene. Lo que me diga que no le ha gustado, lo puedo analizar y ver si eso debería estar si o si en mi protocolo habitual. 

¿Os apetece un poco de co-working? ¡A mi me chifla!

Vamos a hacer entre todos una lista de factores de higiene y de motivación. Al menos poned dos de cada. Solo tenéis que ponerlos en comentarios. 

Si sale una lista suficientemente amplia, me comprometo a maquetar y enviarla a toda la lista. ¿Te animas?

Compartir es vivir!!

 

Si te ha gustado y quieres saber más, te invito a apuntarte a mi newsletter.​

Comparte

5 comentarios

  1. – Como higiene tengo estandarizado limpiar cada superficie que el paciente toca: mentonera, silla, apoyabrazos, etc
    – Como motivación les llamo por teléfono en una semana para comprobar como se siente con la nueva adaptación.

  2. – Como higiene tengo estandarizado limpiar cada superficie que el paciente toca: mentonera, silla, apoyabrazos, etc
    – Como motivación les llamo por teléfono en una semana para comprobar como se siente con la nueva adaptación.

  3. Factor de higiene:
    – Mantener la mirada y sus tiempos de habla, escucha
    – Aconsejar el modelo de gafas más adecuado por ergonomia (buen apoyo nasal, largo de varillas adecuado. …)
    Factor se motivacion:
    – Entrega del encargo o del material de terapia en un pak reutilizable

  4. Higiene: trato amable durante toda la visita y usar un lenguaje que puedan comprender a la hora de explicarles tanto pruebas como resultados.
    Motivacion: en el centro donde yo trabajo mandamos una tarjeta de felicitacion de cumpleaños y pone que si se acercsn por nuestro centro tendran un obsequio, que es una taza de desayuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.