LA PUNTA DEL ICEBERG

LA PUNTA DEL ICEBERG

Un estudio publicado en 2015 y denominado Uncorrected Hyperopia and preeschool early Literacy. (podeis leer el texto completo aquí) nos habla de la importancia de prescribir la hipermetropía en la infancia debido a su impacto negativo en la lectoescritura.

En este estudio evaluaron a casi 500 niños entre los que había niños con hipermetropía y niños emétropes. A ambos grupos de niños se les evaluó visualmente y se les pasó un test de lectura. Los resultados del estudio mostraron que los niños con hipermetropía tuvieron una ejecución peor en el test de lectoescritura que los niños que eran emétropes.

Este estudio lo busqué para una familia que trajo a su hija a realizar una evaluación visual en Enero de 2018. La niña tiene 5 años y está empezando a iniciarse en la lectoescritura. La queja principal de la familia era que la profesora les había comentado que no se centraba igual que los demás niños y que tendía a evitar las tareas de cerca. Realizamos una evaluación visual que incluía refracción, vergencias, acomodación, fijación, agudeza visual y habilidades de análisis visual como discriminación visual, memoria visual, constancia de forma, habilidad visoespacial, entre otras.

En la evaluación encontramos una hipermetropía de +1.25, agudeza visual normal, con y sin esta refracción. Oculomotricidad, convergencia y acomodación fuera de la norma para su edad sin su refracción que mejoraban significativamente cuando repetiamos esas pruebas llevando la hipermetropía. En la evaluación del procesamiento perceptual encontramos que casi todas las habilidades de análisis estaban por debajo del percentil 50.

Proponemos a la familia, como primer paso, la prescripción de la hipermetropía y, posteriormente, terapia visual para la mejora de las habilidades del procesamiento perceptual. Damos la prescripción para que hagan las gafas en su óptica habitual y le recomendamos revisión en unos meses.

Esta semana (octubre de 2018) acuden a consulta para revisión porque la familia nos comenta que su hija sigue con los mismos síntomas. Cuando revisamos nuestras recomendaciones nos comentan que fueron a otro profesional de la salud visual y les recomendó no llevar las gafas, ya que su hija veía bien y no era necesario llevarlas. Les sugirieron que la prescripción tenía como objetivo vender unas gafas.

Es curioso porque en este momento no vendemos gafas en nuestra consulta, pero podríamos hacerlo, y eso no significaría que realizáramos prescripciones siguiendo un objetivo económico. Muchos de nuestros compañeros optometristas realizan prescripciones y, además, venden las gafas y aconsejan al paciente con mucha honestidad.

Mi reflexión sobre esto es: ¿por qué se basan las decisiones de tratamiento teniendo en cuenta la agudeza visual? Es cierto que esta paciente veía bien sin gafas, pero…. ¿y el resto de los valores? ¿y el resto de las habilidades visuales que son igual o, a veces, más importantes que la agudeza visual? La agudeza visual es sólo la punta del iceberg.

Siempre defenderé prescribir la graduación que nos permita una binocularidad más óptima y, por su puesto, la mayor agudeza visual posible. Pero no entiendo el “abandono” de la binocularidad, porque es lo que nos da confort. La agudeza visual es importante, pero no en detrimento de la estabilidad binocular.

En este momento esta paciente sigue sin sus gafas por un mal consejo. Y esto es algo que me genera impotencia que sólo consigo mitigar mejorando mi formación personal e intentando ofrecer formación de calidad.

Espero que en el futuro, cada vez vea a menos peques hipermétropes sufriendo porque se ha decidido que, como la agudeza visual es buena, no necesitan llevar gafas.

Gloria Hermida

 

11 Comentarios
  • Sara
    Posted at 17:57h, 19 octubre Responder

    Gloria, a mi también me ha pasado esto… Y estoy de acuerdo contigo. Cuantas hipermetropias sin corregir dan valores bajos de vergencia fusional negativa en cerca que con la correccion mejora en valor? Y con corregilas mejoramos también las flexibilitat es acomodativas basicas para poder copiar bien de la pizarra.
    Esfuerzo y comunicació.
    Un saludo y gracias por el blog

    • gloria
      Posted at 08:36h, 22 octubre Responder

      Gracias Sara. Hay que tener en cuenta muchos factores para que finalmente el paciente lleve su prescripción de manera correcta.
      saludos!

  • Vicente Rodriguez Pascual
    Posted at 18:43h, 19 octubre Responder

    Hola, para poder realizar una prescripción hay que tener en cuenta todas las pruebas que has comentado , no sólo la agudeza visual, y por desgracia muchas veces es el valor que más importancia se le da y es un gran error que muchas veces se comete en muchas ópticas, y hospitales, tanto optometristas como oftalmólogos….SIEMPRE HAY QUE VALORAR LA VISION BINOCULAR pero muchas veces no se hace por desconocimiento o por falta de tiempo…muchas veces la graduacion de los niños se obtiene del AUTORREFRACTOMETRO por desgracia…….YO SI QUE LE HUBIERA PUESTO LAS GAFAS PERO LOGICAMENTE LOS PADRES HAN DUDADO …

    • gloria
      Posted at 08:35h, 22 octubre Responder

      Totalmente de acuerdo!

  • Elena
    Posted at 19:22h, 19 octubre Responder

    Cuanta razón Gloria! creo que el problema viene de la NO formación de algunos de nuestros compañeros y además, no sólo no se forman sino que atacan a sus propios colegas. Tenemos una profesión con demasiadas envidias y mala praxis.
    Yo les diría a los que no están de acuerdo con la prescripción de un compañero que le llamen y lo debatan.
    Por otro lado, esos padres no.querían ponerle gafas a la niña porque no han aceptado una prescripción que viene de alguien que le ha hecho un montón de pruebas con y sin Rx y que no va a ganar con la venta de la gafa.
    En fin, que entiendo tu impotencia pero haciendo tu trabajo bien y con honestidad poco más te queda por hacer.

    • gloria
      Posted at 08:35h, 22 octubre Responder

      Gracias Elena,
      Estoy totalmente de acuerdo que es importante debatir con nuestros compañeros y hablar de los casos. Al igual que en cualquier intervención terapéutica ya sea medica, psicológica, logopedica… no siempre hay una sola forma de actuar y llegar a buenos resultados. En esto esta lo bonito de nuestra profesión.

  • João Vilar
    Posted at 06:19h, 20 octubre Responder

    Olá.
    Em Portugal ainda é pior, porque em geral o próprios médicos não avaliam as condições binoculares.
    Se vê bem, está bem !
    Se não aprende, tem de estudar mais!
    Oculomoteicidade, terapia visual, propriocepcão, aprendizagem, etc, é como se não existissem.
    🙁

    • gloria
      Posted at 08:33h, 22 octubre Responder

      Poco a poco debemos ir trabajando para crear más consciencia en este campo

  • Adela
    Posted at 08:30h, 22 octubre Responder

    A lo mejor, proporcionando un informe explicando el problema de la niña y la finalidad por la que se le prescribe la gafa puede hacer entender al otro profesional y a los padres que no es sólo cuestión de agudeza visual.

    Hacéis un buenísimo trabajo, seguir así.

    • gloria
      Posted at 08:33h, 22 octubre Responder

      Hola Adela, un informe siempre es lo más adecuado. Yo también lo recomiendo. Esta niña iba con su informe con todos sus resultados. Gracias por tu comentario!

  • Anónimo
    Posted at 15:02h, 12 noviembre Responder

    Todos hemos vivido esas situaciones, estoy segura! hemos evolucionado como profesionales….y mucho!!! Impensable hace unos años (muchos…?) cuando yo me formé en el COI, que hubiera en España, centros dedicados a la OPTOMETRIA ( con mayúsculas) como el vuestro,entre otros, y que los padres nos confíen los problemas de rendimiento de sus hijos demuestra que algo estamos haciendo bien, aunque muchos aún no lo vean. Pero necesitamos un poco de apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones, eso habría que trabajarlo más, sin duda, pero hay que seguir día a día trabajando y cada caso resuelto, sean gafas o terapias…o ambas, es un pasito hacia adelante como profesionales…y como personas.
    Ánimo!

Publica un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para tí.