¿Cómo puede ayudar la terapia visual a un niño?

terapia visual infantil 2018

¿Cómo puede ayudar la terapia visual a un niño?

Actualmente la terapia visual infantil tiene una gran demanda por ser una de las mejores opciones cuando de problemas de eficacia visual se trata. Trastornos de la visión que afectan la binocularidad, la oculomotricidad, y la acomodación pueden ser solucionados si son detectados a tiempo y tratados con un plan de terapia especialmente adaptado al niño afectado. Por eso es importante llevar a los niños a consulta cuando se sospeche la existencia de algún problema de la visión, cuanto antes sea detectado y tratado el problema mejor podrá ser el desarrollo del niño.

Terapia visual infantil

La terapia visual infantil es aplicada en niños y (también en adultos) de cualquier edad que presenten problemas o trastornos oculares que impiden el aprendizaje y rendimiento escolar del niño entre otras cosas.

Para evaluar la existencia de trastornos o problemas oculares el optometrista especialista en terapia visual infantil debe realizar un examen al niño en el que se haga una valoración del funcionamiento del sistema visual, se evaluarán diferentes habilidades visuales como fijación, vergencias, seguimientos, sacádicos,  estereopsis…

Una vez que el optometrista haya realizado el examen visual, determinará cuál es el problema que está afectando al niño y elaborará el plan de terapia que mejor se adapte al niño. También podrá indicar un tiempo aproximado de la duración de la terapia.

Cuando sea necesario, se pautarán ejercicios para hacer en casa, estos ejercicios buscar reforzar el trabajo que se realiza en las sesiones de terapia y hacerlas más efectivas.

Los niños tratados con terapia visual muestran en poco tiempo excelentes resultados en diferentes áreas, entre ellas:

– Educativa.
– Recreativa.
– Deportiva.
– Social.

Cuándo es necesario acudir a un optometrista especialista en terapia visual infantil.

Es importante que padres y maestros estén atentos a la conducta del niño cuando realiza sus actividades escolares, de esta manera, se pueden detectar a tiempo los problemas oculares que pudiesen afectar al niño en su proceso de aprendizaje. Algunas señales que indican la presencia de algún trastorno de la visión son:

– Dolores de cabeza al leer.
– Mala ortografía.
– Rechazo de las tareas escolares.
– Bajo nivel de comprensión lectora.
– Confusión de palabras en la lectura.
– Saltos de líneas o repetición de palabras y frases al leer.
– Baja capacidad para memorizar.
– Incapacidad para mantener una lectura continuada por más de 5 minutos.
– Fatiga visual.
– Ojos enrojecidos.

Problemas oculares que se pueden solucionar con la terapia visual infantil

Estudios actuales realizados por profesionales y especialistas demuestran que la terapia visual infantil es de gran ayuda y efectividad en la solución de problemas oculares que comúnmente se presentan en los niños, entre ellos podemos mencionar:

– Ambliopía.
– Estrabismo.
– Fatiga visual.
– Trastornos de percepción visual.
– Insuficiencia de convergencia.

Todo lo descrito anteriormente sobre la terapia visual infantil es aplicable también a adultos de cualquier edad. Todos estas disfunciones se pueden tratar en la edad adulta con grandes probabilidades de éxito.

Si deseas más información ingresa a www.innovaoptometria.com.

No Comments

Post A Comment