Para qué nace Innova Optometría

Para qué nace Innova Optometría

Nuestros objetivos, lo que nos mueve, nuestro leitmotiv.

La plataforma de formación Innova Optometría nace en primavera de 2015.

En esa época yo impartía anualmente el curso de Optometría y terapia visual, un curso introducctorio donde aprender las bases del diagnóstico binocular en espacio libre, el diagnóstico de procesamiento de la información visual y terapia visual binocular y perceptual. Un curso con el que empezar, con el que saber si esto de la terapia visual es lo tuyo o no, un curso con el que, aunque no te dediques a la terapia visual, aprendes lo suficiente para poder saber qué pacientes derivar a otros compañeros más especializados. (Es este)

Cuando terminaba el curso los alumnos siempre me hacían la misma pregunta: ¿y ahora qué hacemos si queremos saber más?

El primer día del curso de diagnóstico binocular siempre hago ciertas preguntas: ¿Quién tiene retinoscopi0? ¿Quién lo usa a diario? ¿Quién tiene test de estereopsis? ¿Quién lo usa a diario? … Generalmente casi todo el mundo tiene retinoscopio y casi nadie lo utiliza, respecto al test de estereopsis, casi nadie tenía un test de estereopsis o, si lo tenían, no lo usaban.

Mi reflexion ante esto fue: si los alumnos de este curso, que son optometristas de todas las edades, que han decidido invertir su tiempo y dinero en un curso de diagnóstico de visión binocular no tienen o no usan este material, ¿qué ocurre con la mayoría de los ópticos que no suelen hacer este tipo de servicios? ¿Qué pasa en las ópticas a las que van cientos de personas a graduarse? ¿Cuántos problemas binoculares se nos están escapando? ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué, si el diagnóstico binocular lo aprendemos en la carrera, luego no lo hacemos en nuestro centro de trabajo?

Mi respuesta a todo esto era: nos falta formación.

Yo tuve la suerte de poder dedicar un año completo de manera intensiva a estudiar en el COI como os contaba la semana pasada (aquí), pero no todo el mundo puede parar su vida para hacer algo así de intensivo.

Y de todas esas preguntas, del qué hacemos si queremos saber más, de que en ese momento en la universidad no había ningún formacion de postgrado en terapia visual, (esto ya ha cambiado, lee la postdata),  pues nace Innova Optometría.

En resumen… nuestros objetivos son:

Que los optometristas que ya hacen terapia visual tengan acceso a cursos de procedimientos avanzados en terapia visual, por ejemplo, los cursos de procedimientos acomodativos, binoculares, oculomotores… Y amplíen su caja de herramientas y puedan ser más versátiles y creativos en su trabajo.

Que los optometristas que ya hacen terapia visual, y los que están empezando, tengan acceso a cursos donde aprender a comunicarse mejor con sus pacientes, como los cursos de herramientas de comunicación, que aprendan cómo dar feedback a los pacientes o cómo conseguir llevar al paciente al alto nivel de pensamiento o punto de ignición tan necesario en terapia.

Que los optometristas que ya hacen terapia visual y los que están empezando tengan acceso a cursos donde aprender las bases del desarrollo humano y visual, la neurología de la visión y otros problemas asociados como el TDAH, que nos encontramos tanto en las consultas.

Que los optometristas que están empezando tengan acceso a cursos con los que tener su punto de partida y empezar a interesarse por la terapia visual, ver si les gusta y decidir seguir formándose. Para ellos tenemos cursos de diagnostico en visión binocular, cursos introductorios a la terapia visual, cursos monográficos de test diagnósticos…

Que los optometristas interesados en la contactología tengan acceso a cursos de todos los niveles y puedan seguir ampliando sus conocimientos en contactología.

Y el objetivo que siempre transcurre transversalmente es mejorar la calidad en la atención a nuestros pacientes para que podamos desarrollar todo su potencial visual y, como consecuencia, su potencial personal.

Y para ello hay que formarse, y para eso nace Innova. Para que te formes en tu casa o en nuestro centro y esa formación abra las puertas de más formación y mejor servicio optométrico.

La semana que viene vendrán temas más optométricos, ¿qué preferís? ¿que hablemos de ambliopía o que hablemos de terapia visual?

Saludos!!!

Pd: el año pasado fue la primera edición del Máster en Terapia Visual de la Universidad de Valencia. Ellos han sido pioneros en esto y espero que muchas universidades les copien y por fin se forme en terapia visual en las universidades de una manera más profunda. Es un máster semipresencial y muy completo.

1Comentario
  • Patricia Álvarez
    Posted at 23:06h, 17 septiembre Responder

    Hola!
    Bienvenida sea la formación en terapia visual. Como tu dices a ver si las univarsidades profundizan en la formación en terapia visual y cada vez hay más optometristas especializados.
    En cuanto a la elección del tema me inclino por la Ambliopía.
    Saludos

Publica un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades que tenemos para tí.